¡Bienvenidos al Foro Tuenti!

TuentiTuenti

[JUEGO] Mensajes cifrados

UN CLAUDIO DE LA VIDAUN CLAUDIO DE LA VIDA Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,001
editado May 2020 en Más #$&%#”@
Hola, mis queridos foreros. En este juego vamos a jugar a ser agentes secretos que recibimos mensajes codificados/cifrados y debemos decodificarlos/descifrarlos solo sabiendo la palabra clave de cada uno de ellos. A su vez, debemos dejar otro mensaje codificado y su respectiva palabra clave para que el siguiente decodifique. Es parecido al Cifrado César, pero un poco más complejo. Tal vez necesiten papel para jugar, o la calculadora o... bueno, lo que quieran.

Supongamos que cada letra (tanto de lo que queda codificado como de la palabra clave) tiene los siguientes valores:
LetraValor
Espacio
00
A01
B02
C03
D04
E05
F06
G07
H08
I09
J10
K11
L12
M13
N14
Ñ15
O16
P17
Q18
R19
S20
T21
U22
V23
W24
X25
Y26
Z27

  • Esto sería el caso de cifrar una frase para que otro la decodifique:
Por ejemplo, queremos cifrar la frase "Hola queridos foreros" con la palabra clave TUENTI. Para eso, transformamos cada caracter en números en base a la tabla anterior:
Luego, transformamos cada caracter de la palabra clave (Tuenti) en números:

Luego, respetamos el orden de ubicación tanto de la frase a cifrar como de la palabra clave: A la primera letra de la frase a cifrar le aplico la primera letra de la palabra clave, a la segunda letra de la frase a cifrar le aplico la segunda letra de la palabra clave, etc. Cuando se llega a la última letra de la palabra clave, a la que sigue se le vuelve a aplicar la primera letra de la palabra clave:

Respetando el orden (primera letra de frase con primera letra de palabra clave, 2da con 2da, etc) sumamos lo que nos da:
Empezamos a cifrar: Los resultados los transformamos en letras. Si el resultado de la suma da 28 o más, le restamos 28:


Finalmente, "Hola queridos foreros" cifrado con la palabra clave "Tuenti" resulta en AJPÑTZÑZWVXXMUKBLNLJX.
Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros es decodificar las frases/mensajes que otros foreros nos dejen.
  • Si tuviéramos que decodificar...
Para decodificar, el proceso es el inverso: Transformamos cada letra de la palabra cifrada en un número en base a la tabla anterior y a cada una le RESTAMOS lo que le corresponda por su respectiva letra de la palabra clave que usaremos para descifrar. Si el resultado es negativo, le sumamos 28. Finalmente, transformamos los números en letras con la tabla de arriba:

Mensaje cifrado: AJPÑTZÑZWVXXMUKBLNLJX
Palabra clave: Tuenti



A ver quién se anima... buena suerte, agentes.

Mensaje cifrado: OPCSVUDOUJÑSHBLT+B
Palabra clave: Corona

PD: El signo + es lo mismo que un espacio vacío, es para que se note mejor.
Envenenado

Comentarios

  • YUSKE2108YUSKE2108 Superusuario Nivel 1Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 9,807
    Me gusta..... En el horario del almuerzo descifrare tu mensaje! 
  • MARINAVZMARINAVZ Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,849
    editado May 2020
    Nah! Vos crees que alguien va a hacer ese descifrado? Olvídate! ??‍♀️
    Bueno, yo lo hago ?
    Maldita cuarentena :lol: :lol: :lol:
    Yo había puesto un juego sobre el cifrado cesar en el otro foro, pero ví que nadie se prendía ???‍♀️
    Pero no fue todo un hilo sobre esto, creo que lo llamé Jugar y aprender, la consigna era poner acertijos sobre distintas disciplinas, lengua, matemáticas, etc. Los chicos debían adivinar las consignas y si podían o tenían ganas, explicar cómo se hacía, si no lo hacían ellos, lo hacía yo al final de cada juego.
    Creo que no lo llegaste a ver no?


    "Mereces lo que sueñas"
  • YUSKE2108YUSKE2108 Superusuario Nivel 1Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 9,807
    Yo tengo dos almuerzos pero me trabe, pero creo que una vez que le agarras la mano, es fácil 
  • UN CLAUDIO DE LA VIDAUN CLAUDIO DE LA VIDA Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,001
    editado May 2020
    marinavz dijo:
    Nah! Vos crees que alguien va a hacer ese descifrado? Olvídate! ??‍♀️
    Bueno, yo lo hago ?
    Maldita cuarentena :lol: :lol: :lol:
    Yo había puesto un juego sobre el cifrado cesar en el otro foro, pero ví que nadie se prendía ???‍♀️
    Pero no fue todo un hilo sobre esto, creo que lo llamé Jugar y aprender, la consigna era poner acertijos sobre distintas disciplinas, lengua, matemáticas, etc. Los chicos debían adivinar las consignas y si podían o tenían ganas, explicar cómo se hacía, si no lo hacían ellos, lo hacía yo al final de cada juego.
    Creo que no lo llegaste a ver no?


    No lo llegué a ver... claramente yo no estaba todavía en el foro, porque sino me tenías ahí al pie del cañón... Jajajaa. Pero sí, cuando hice el hilo por alguna razón confié en que, a pesar de que no es tan simple, se iban a copar. En especial si pasaba que, no sé, @vicky_c nos decía que la consigna semanal es un juego de este tipo, al que su respuesta había que enviar por MP.

    Pero sí, descifraste el mensaje, @marinavz .     

    Ahora te toca poner un mensaje cifrado y darnos la palabra clave para descifrarlo.


    Envenenado
  • UN CLAUDIO DE LA VIDAUN CLAUDIO DE LA VIDA Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,001
    editado June 2020
    Bueno, ya que nadie deja el mensaje cifrado a descifrar, ahí va otro:

    MGPTOTBTPJOZPBWGMCCLÑNTRRUZJGRSEJY
    Palabra clave: Tortuga

    Quien adivine, propone otro mensaje cifrado para que descifremos ?


    Envenenado
Accede o Regístrate para comentar.
^