¡Bienvenidos al Foro Tuenti!

TuentiTuenti

Quam, su breve historia

JRYWAKAJRYWAKA Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 944
editado November 2021 en Más #$&%#”@
Hola chicos, yo de nuevo contando historias.. esta vez a pedido de @Magnanimo les paso a dejar un resumen de lo que fue Quam..

QUAM EUROPA

Quam fue la marca comercial elegida por el grupo Telefónica para sus operaciones en el campo de la telefonía móvil en AlemaniaAustria y Suiza tras la adquisición de licencias de telefonía móvil 3G en dichos países en el año 2000 y hasta el abandono de operaciones en 2002.

El día 17 de agosto del año 2000 en una subasta de licencias de servicios móviles tras 173 rondas divididas en 4 días, el consorcio Group 3G participado por Telefónica (57,4%) y el operador finlandés Sonera (42,6%) resultó adjudicatario de una licencia en Alemania para prestar servicios. A esa se le sumaron luego, en noviembre del 2000 la licencia de telefonía móvil 3G que obtuvo por subasta Telefónica para operar en Austria, y en diciembre del mismo año la que le permitió operar en Suiza.
Durante la primera mitad del 2001, Group 3G (con sede en Múnich) y E-Plus (operador de telefonía móvil alemán controlado por la holandesa KPM) firmaron un acuerdo para compartir infraestructura UMTS. En septiembre del mismo año ambas empresas firmaron otro acuerdo de itinerancia por medio del cual prestarían servicios a sus futuros clientes con las tecnologías GSM y GPRS, antes de la entrada en funcionamiento oficial del servicio de telefonía UMTS.

El 10 de octubre de 2001, se presenta oficialmente la marca Quam (que significa como en latín), comenzando una enorme campaña de publicidad en Alemania el 15 de octubre, empezando a operar servicios de 2G en dicho país el día 14 de noviembre. Entre grandes problemas por la resistencia de los operadores dominantes (T-Mobile y D2, perteneciente ya a Vodafone), Quam prosiguió sus operaciones como OMV, llegando a acumular casi 900.000 usuarios a finales de julio del 2002. 

Aún así, el 18 de julio del 2002  Telefónica anunció que cesaría los servicios el 15 de noviembre, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiarse a T-Mobile en condiciones especiales y ventajosas. Las operaciones en Austria y Suiza no llegaron a despegar nunca.
Paralelamente el 25 de julio del mismo año Group 3G anunció que abandonaba sus operaciones en Alemania y congelaría sus planes de despliegue de redes 3G. Telefónica confirmó la congelación del lanzamiento de la nueva telefonía móvil UMTS en Alemania, Italia, Austria y Suiza tras realizar provisiones en sus cuentas por valor de 4.902 millones de euros para cubrir las millonarias inversiones, y así Quam desapareció.

QUAM ARGENTINA

El 18 de noviembre de 2013, se lanza en Argentina una operadora de servicios de telefonía móvil dirigida al segmento joven llamada Quam. Esta era propiedad de Telefónica, y al igual que su versión europea fue un OMV que ofrecía servicios a través de las antenas de Movistar.

Quam Argentina invirtió muchísimo en publicidad para su lanzamiento, cartelería y Tv en su mayoría, además contaba con un sitio web de estilo años noventa, muy básico pero sumamente llamativo, aclarando siempre en letras grandes que el servicio se ofrecía en "Fase Beta"... desde sus inicios ofreció un servicio prepago con planes denominados "combos" que en aquella época no eran exactamente competitivos porque si bien su precio no era malo, sus servicios no contaban con la mejor oferta del mercado y la red de Movistar era prácticamente inexistente en el interior del país..

Aún así lo más destacable fue su combo mes que por ar$90 (unos u$s15 al cambio oficial de la época) permitía tener internet, 5000 SMS y 100 minutos de llamadas por 30 días. Internet móvil (350 MB por semana o 1,5 GB al mes a 384 Kbps de ancho de banda máximo)
Los chips podían pedirse online rellenando un formulario desde su web, o comprarse en Kioscos en su mayoría..



De todas formas, aparte de su precio y ofertas (Personal como principal competencia ofrecía un plan empresa de $130 por 100mb de internet,125minutos sin sms) otra contra bastante ilógica de aquel momento, fue que a pesar de tener una fuerte propaganda pensada para captar a los jóvenes que para ese entonces ya usaban Whatsapp como principal fuente de comunicación, Quam debía usarse con teléfonos liberados, pero dependía de que las principales empresas del sector quisieran darle la info a sus usuarios, incluso la propia Movistar se negaba a permitir el acceso a las "claves de desbloqueo" necesarias.. lo que puede verse reflejado en la siguiente publicidad oficial al pedir tu chip..


Así, podemos ver que la empresa Quam tuvo infinidad de similitudes a Tuenti.. y operó hasta su cambio definitivo por parte de Telefónica el día 18 de noviembre de 2014, logrando una vida útil de apenas 1 año..
Dato curioso, su fecha de inicio de operaciones y su fecha de cambio son las mismas, 18 de noviembre...

Espero les agrade mi resumen, saludos gente..
MAGNANIMOUN CLAUDIO DE LA VIDAvicky_cANAAH_93

Comentarios

  • MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 11,909
    editado May 2021
    Impresionante!! 😱

    Pero tengo entendido que QUAM fue una marca de un proveedor pequeño que fue adquerido por parte de telefónica en Alemania. 🤔

    Soy un dinosaurio!

    Mi Nick es del 2013


  • UN CLAUDIO DE LA VIDAUN CLAUDIO DE LA VIDA Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,001
    Ah, o sea que Tuenti no era Quam antes?
    Envenenado
  • MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 11,909
    editado May 2021
    Ah, o sea que Tuenti no era Quam antes?

    Si, para mi no cambio en nada 🤔

    Salvo toda la plataformas y moderadores.

    Tuenti nació de la costilla de QUAM, en otros países tiene otro nombre y no es Tuenti.
    Creo que el cambio de marca se debió a la publicidad de la competencia.

    Pero para mi fue un fiasco, mucho bugs en el proceso y después quitaron el servicio de voz digital cuando se presento con Tuenti, unos años después.

    Lo que extraño de la APP Tuenti son las conversaciones de voz que podías guardar durante una llamada telefónica.

    Además en el *999 al finalizar el mensaje y presionar la tecla 9 para salir, se despide con QUAMMMMMM
  • JRYWAKAJRYWAKA Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 944
    editado May 2021
    Magnanimo dijo:
    Impresionante!! 😱

    Pero tengo entendido que QUAM fue una marca de un proveedor pequeño que fue adquerido por parte de telefónica en Alemania. 🤔

    Soy un dinosaurio!

    Mi Nick es del 2013

     Según Santa Wikipedia Quam era propiedad del grupo Group 3G del cual Telefónica era socio Mayoritario con el 57,4% de las acciones, x tanto era propiedad de Telefónica en el fondo, y como expliqué, Fue el que ganó las licencias en Alemania.. Quam Argentina fue siempre 100% propiedad de Telefónica.. Tuenti también, pero en España (red social) así que lo que vimos fue un cambio de nombre nada más.. Así que sí, Quam era Alemán, pero siempre fue Telefónica en el fondo..

    No hay diferencias en Argentina entre lo q ofrecía un nombre u otro xq ambos eran OMV, y en definitiva lo único bueno del cambio de nombre fue que trajeran la tecnología mejorada de Tuenti y la aplicaran a Quam.. seguro el cambio tuvo q ver c/la imagen de la empresa y la marca principalmente, xq siempre fue dirigida al mismo público base..
    Cualquier otra cosa, busquen la info detallada en Wikipedia..
    Saluditos..
    MAGNANIMOvicky_cANAAH_93
  • MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 11,909
    jrywaka dijo:
    Magnanimo dijo:
    Impresionante!! 😱

    Pero tengo entendido que QUAM fue una marca de un proveedor pequeño que fue adquerido por parte de telefónica en Alemania. 🤔

    Soy un dinosaurio!

    Mi Nick es del 2013

     Según Santa Wikipedia Quam era propiedad del grupo Group 3G del cual Telefónica era socio Mayoritario con el 57,4% de las acciones, x tanto era propiedad de Telefónica en el fondo, y como expliqué,,, Fue el que ganó las licencias en Alemania.. Quam Argentina fue siempre 100% propiedad de Telefónica.. Tuenti también, pero en España (red social) así que lo que vimos fue un cambio de nombre nada más.. Así que sí, Quam era Alemán, pero siempre fue Telefónica en el fondo..

    No hay diferencias en Argentina entre lo q ofrecía un nombre u otro xq ambos eran OMV, y en definitiva lo único bueno del cambio de nombre fue que trajeran la tecnología mejorada de Tuenti y la aplicaran a Quam.. seguro el cambio tuvo q ver c/la imagen de la empresa y la marca principalmente, xq siempre fue dirigida al mismo público base..
    Cualquier otra cosa, busquen la info detallada en Wikipedia..
    Saluditos..

    Exactamente, llego el 4G, mas GB creo, y el servicio de voz digital, y la APP de Tuenti, recarga automática.

Accede o Regístrate para comentar.
^