¡Bienvenidos al Foro Tuenti!

TuentiTuenti

Códigos secretos y ocultos de los teléfonos celulares

MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 11,816
editado August 2020 en Tecnología
Combinaciones de caracteres y números, para usar o acceder a funciones ocultas en el móvil. Qué son los códigos SS, USSD, MMI y SIM, sus características y diferencias. Ejemplos de los más útiles.


Existen diferentes códigos o combinaciones de caracteres, que ejecutan diversas funciones al usarlos en los teléfonos celulares.
Se usan marcando con ellos como si se tratara de una llamada convencional.
Todos se diferencian de los números habituales, porque siempre incluyen los caracteres * (asterisco) y # (almohadilla).
Se conocen popularmente como "códigos secretos", muy estimados por los amantes a la tecnología y a experimentar con lo oculto y misterioso, pero realmente se trata de diferentes protocolos de comunicación, como son los Códigos SS, USSD y MMI y SIM.
A continuación explicamos sus características y diferencias y compartimos los más útiles e importantes.

Diferencias entre los códigos SS, USSD, MMI, SIM


Códigos SS

Los códigos SS o Códigos de Servicios Suplementarios (Supplementary Service), permiten especificar ciertos parámetros en redes GSM y LTE.
Estos códigos vienen incorporados en el hardware de los dispositivos y no pueden ser cambiados por los operadores telefónicos, solo que algunos de ellos los ignoran o no habilitan su funcionamiento.
Permiten y facilitan ciertas funciones, como activar desactivar o ver el estado de los desvíos de llamada, de las llamadas en espera, la visualización del número del que llama, etc.
En otra página de este sitio se puede encontrar más información detallada sobre estos útiles códigos: Códigos SS de Servicios Suplementarios para el celular

Códigos USSD

Los Códigos USSD o Códigos del Servicio Suplementario de Datos no Estructurados (Unstructured Supplementary Service Data), se conocen popularmente como Códigos rápidos o Códigos de función.
Se trata de un protocolo similar al SMS, usado para el envío y recepción de datos, hacia y desde la operadora telefónica, en redes GSM.
Pueden poseer un máximo de 182 caracteres alfanuméricos.
A diferencia de los mensajes SMS no se almacenan en el servidor, por lo que solo pueden ser usados en tiempo real.
Estos códigos son determinados por los distintos operadores, para tareas diferentes, por ejemplo, conocer el crédito disponible, estado de la cuenta, consumo de datos GPRS, devolver el número usado, conocer de ofertas especiales y para activar determinados servicios.
Generalmente comienzan con un asterisco, seguido de una secuencia de números y terminan con una almohadilla.
Los Códigos USSD se pueden usar sin peligro alguno, si el operador no los reconoce, simplemente devuelve un mensaje de error.
En el siguiente artículo se puede consultar y conocer muchos de ellos: Códigos USSD de empresas telefónicas para el móvil

Códigos MMI

Los Códigos MMI o Códigos definidos por el fabricante (Manufacturer defined), son instrucciones internas que reconoce el teléfono para ejecutar diversas funciones y por lo tanto no dependen de la red.
Se diferencian de los anteriores, en que no es necesario emplear la tecla Enviar o Marcar. Se ejecutan inmediatamente después de introducir el último carácter.
Estos son los verdaderos "códigos secretos", los que en algunos casos pueden ser muy peligrosos.
Sobre ellos casi no existe documentación, porque la mayoría han sido creados para uso interno por los técnicos y a los fabricantes no le interesa divulgarlos, por las consecuencias que puede acarrear su uso.
No obstante aunque muchos de ellos no han sido creados para los usuarios, algunos pueden ser de extrema utilidad.
El más conocido y popular de los Códigos MMI es el IMEI (identidad del dispositivo), también el Field Test (pruebas de campo), el de Pruebas (Hidden Test) y muchos otros.
Todos ellos despiertan el interés de los amantes a experimentar con lo oculto y misterioso.

Códigos de control SIM

Finalmente también existen otros códigos para enviar instrucciones únicamente a la tarjeta SIM.
También se ejecutan directamente, sin tener que presionar la tecla Marcar.


Códigos secretos MMI


A continuación compartimos varios Códigos MMI, que incluyen algunos fabricantes en sus móviles, para obtener información avanzada, hacer pruebas de distintos elementos o parámetros y para habilitar o deshabilitar funciones.
No existe garantía alguna que todos funcionen en los diferentes modelos, de los fabricantes que se indican.
Algunos de los siguientes Códigos MMI pueden ser extremadamente peligrosos, porque pueden resetear el teléfono, borrar todos los datos o hasta dejarlo inaccesible.
Lee atentamente su descripción y en caso de usar alguno de ellos, hazlo a tu propio riesgo.

Código MMI para conocer el IMEI

El único código MMI que es obligatorio para todos los dispositivos, sin importar su marca o modelo, es el que muestra el identificador del móvil o IMEI.
Para usarlo solo necesitamos introducir los siguientes caracteres:

*#06#

¿Qué es el IMEI?

El IMEI, abreviatura de "International Mobile Equipment Identity", es un número de serie único o identidad correspondiente a cada dispositivo.
Es transmitido al efectuar cualquier comunicación y es comparado con las listas negras de EIR (base de datos internacional) donde aparecen los teléfonos robados.
El IMEI se puede encontrar en varios sitios: en los ajustes del móvil, en la caja, en la factura y físicamente adherido detrás de la batería.
Posee 15 cifras. Los 6 primeros caracteres o TAC (Type Allocation Code), indican el país de fabricación, a continuación dos dígitos FAC (Final Assembly Code) indican el fabricante del dispositivo, le siguen seis caracteres (SNR), que es el número de serie del teléfono y el último dígito (Spare), es usado para verificar que el IMEI es correcto.
Debemos conocer nuestro IMEI y guardarlo en un lugar a salvo, para poder reportar y bloquear el teléfono en caso de robo.
En caso de un teléfono extraviado, el IMEI también se puede encontrar en nuestra página de control de Google.


Fuente:  norfipc.com









vale.87
Este hilo ha sido cerrado.
^