Después de estar más de 13 horas intentando activar mi eSIM de Tuenti, finalmente encontré cuál era el problema y quería compartirlo por si a alguien más le sirve.
Mis problemas eran:
- No tenía datos móviles.
- No podía hacer ni recibir llamadas.
- No podía enviar SMS.
- La línea aparecía instalada, pero no funcionaba.
Desde soporte me hicieron hacer de todo:
- Reiniciar el iPhone varias veces.
- Restablecer la configuración de red.
- Restablecer otras configuraciones del teléfono.
- Eliminar la eSIM.
- Pedir dos eSIM nuevas.
- Volver a instalar la línea.
Nada de eso solucionó el problema.
Lo más confuso fue que, cada vez que revisaban mi línea, me confirmaban que la eSIM estaba correctamente instalada en el teléfono y que la línea figuraba como operativa. Con esa información, uno entiende que ya está todo activado y que el problema debe ser otro. En ningún momento me aclararon que todavía faltaba completar el paso de activar el chip ingresando un código, ni me indicaron dónde encontrar ese código.
Desde el principio yo les pregunté justamente por esa pantalla que pedía un código de activación. Incluso les mandé una captura mostrando qué código estaba escribiendo y el mensaje que decía que era incorrecto.
El soporte nunca revisó esa captura ni me dijo que estaba usando el código equivocado. Simplemente siguieron haciéndome repetir todos los pasos anteriores.
Además, hay algo que me parece importante mencionar: en ningún lado explican claramente dónde encontrar el código de activación de la eSIM. Sí hay información sobre dónde encontrar el código de un chip físico (SIM), pero no sobre la eSIM. Eso fue justamente lo que me llevó a confundirme y a ingresar un código que aparecía en el teléfono, creyendo que era el correcto.
Al final descubrí que el problema era un error mío: estaba ingresando un código que aparecía en el teléfono, pero ese no era el código de activación. El código correcto era otro. Una vez que ingresé el código correcto, la línea se activó inmediatamente y empezó a funcionar todo: llamadas, SMS y datos.
Si están en la misma situación, antes de borrar la eSIM, pedir una nueva o restablecer el teléfono, revisen que realmente estén ingresando el código de activación correcto. Y si no saben dónde encontrarlo, insistan para que soporte les indique exactamente cuál es y dónde está. En mi caso nunca me lo explicaron y tampoco detectaron el error, a pesar de que les había enviado una captura desde el primer momento.
Espero que esto le ahorre varias horas de frustración a otra persona. En mi caso estuve desde las 8 de la mañana hasta las 9:30 de la noche sin servicio, cuando la solución era simplemente ingresar el código correcto de activación.