También te está afectando "la droga del momento"?

Hola!! que tal? espero que todos super bien!!

Hago este post para leer las experiencias de quienes consumen el contenido general de las redes (como tik tok, instagram, X, face, etc), y sobre todo videos cortos o reels, que pueden tenernos enganchados mucho rato sin darnos cuenta.
Pasa que, desde hace un tiempo vengo notando que no tengo la mísma capacidad de atención que antes (no creo que sea por la edad), tengo que esforzarme mas para concentrarme en tareas específicas (como estudiar y jugar ajedrez), y lo relaciono con el contenido corto de las redes, en mi caso, porque noté que el deterioro empezó poco tiempo después de que empecé a consumirlas con mas frecuencia. No creo consumirlas mucho, pero sí bastante mas que hace un par de años.

He leído algunos artículos de investigación científica sobre el tema, y comparan el efécto del contenído corto y que estimula la recompensa inmediata y encadenada en nuestro cerebro con el efecto que tienen las drogas físicas.

A parte de sentirme afectado, también me interesa el tema.
Han notado en ustedes el efecto de este tipo de contenido? como les afectó y en que situaciónes lo notan? se dieron cuenta fácil o simplemente pasó?
Espero poder leerlos, por favor comente su experiencia quién quiera!!! Muchas gracias!!

2 Me gusta

Yo este último tiempo estoy viendo mucho videos de YouTube, antes era instagram y Facebook.
Nunca instale Tik TOK.

Miraba de integram que te enseña algunos trucos, pero como no los pongo en práctica lo olvido, por ahí lo agendo si me resultó interesante y a veces me olvido.

Pero suelo mirar algunos de ciencias y de accidentes (porque de alguna forma enseña lo que no hay que a ser para evitarlos o lo cuidados que hay que tener aunque algunos son plomos)

No miro películas, aunque sería lo mejor, no estoy cómodo con el celular para mirar una película por horas, miro algunos cortos solamente.

Si te saca tiempo, los miro cuánto estoy muy cansado y hago la digestión después de comer.
Años antes me ponía con la compu a programar o leía algún libro o alguno descargado de internet (pero como dejo de funcionar la tablet)
Y la compu no la toque más porque la tengo que configurar y no tengo banda ancha (lo tengo que hacer todo desde el celular y se averió todos los celulares que conecto a la PC, por lo tanto no tenía conexión)
Y el celular nuevo no lo quiero conectar porque se jode la batería con el tiempo al cargar mientras lo usas o si tiene 100% de carga.

Hace poco lleve al técnico un celular así que ya tengo un celular viejo para conectar con la compu y además lo hago cuando realmente dispongo de datos que me sobran (en estos últimos tiempos me sobro pero hace poco tengo el celular)

Si trabajas con la compu y o para aprender esta bueno los videos cortos con trucos.

Después hay mucho contenido universitario o cursos de Google, para aprender a programar y sobre la IA (la mayoría pagos) y está en inglés casi todo (aunque tenes el traductor web) que son gratuitos, pero no estuvieron lanzando nuevos, la mayoría son del 2023 algunos o más antiguos.

Ahora estuve leyendo en este último tiempos que muchos jóvenes abandonan la programación, buscan trabajo en salud, como hospitales, etc, porque reciben mucha presión y hubo despidos en todo el mundo por el tema de la IA que reemplaza programadores con conocimientos básicos por IA.
Y busca en IA pero no hay muchos, además se volvió el clima laboral más tóxico, así que se inclinan por buscar trabajos con mayor desarrollo en la interacción social con sus pares.

Yo pienso que los mejor es ver alguna película por semana para despejarte y entretenerte un poco, y estudiar algo que te interese o desarrollar algo como Jovi, y por ahí termine saliendo algo.

Si, ver videos he notado que se vuelve algo adictivo, además de consumir contenido amarillista que no te hace aporte alguno en tu aprendizaje, hay muchas estupideces en internet.
Hay que buscar algo que te interese y sirva en tu desarrollo, y puedas poner en práctica.

Por ejemplo te pongo al algunos videos que tal vez despierte la curiosidad de alguno:

Me parece que algunos videos los borro :thinking:

Algunos videos no explica nada, como hace el cohete (así que solamente ves el despegue)

También en el pasado busque mucho videos sobre hormigas, como combatirlas, las combatí a todos (tenía las hormigas negras voladoras hasta dentro de casa) ahora la plaga que tengo son las chiquititas.

Las negras las combato rapidísimo utilizando remedios caseros combinado con lo que vende los viveros (ya que funciona mejor y ahorro en gastos)
Comenzó a volver el césped, había tantos nidos y venían de hasta de la esquina de mí casa o de los vecinos, una vez que entraron adentro de mí casa y comenzaron a molestar a mí mascota las comencé a combatir, hasta había comenzado atacar a cualquier especie de árbol.

Aprendí mucho leyendo y viendo videos pavos dónde cometían equivocaciones a la hora de enseñar de combatir hormigas negras y además lo explicaba como un experto, me hacía reír :joy:

1 me gusta

Hola Magna, muchas gracias, creo que sos equlibrado con las redes, y las usas con practicidad.

1 me gusta

Si eso intento, siempre busco aprender pero si no lo prácticas y no lo agendas no sirve de mucho, porque sabes que existe la forma pero después Googleas y no lo encontras algunas veces, y lo perdiste.

De internet aprendí muchísimo, pero por anotar así nomás después me olvido dónde quedó la fuente y la termino perdiendo y es difícil de dar con la fuente (y te da bronca)

Nunca encontré un buen programa como para agendar la fuente y explicar con mis palabras lo que hace, los favoritos no me resulta.

1 me gusta

Cuanto más miras, menos haces y en eso se pasa la edad

1 me gusta

Hola :waving_hand:t2:

Hace un tiempo bajé TikTok porque mis hermanos siempre me mandaban cosas para ver, pero la verdad, yo no tengo una personalidad adictiva, así que primero le saqué las notificaciones, y después lo desinstale, porque la verdad no tengo tiempo para perder en esas cosas. El resto de redes, también, todo sin notificaciones, veo cada tanto, pero sin permanecer mucho. No me cuesta.

Si lo veo en otras personas y me da pena, sobre todo en mis alumnos, que no pueden dejar el celular :roll_eyes:

2 Me gusta

Jajaja todo lo contrario, los que están más metidos son los más jóvenes y en vez de tratar que no sea así quieren que nosotros nos adaptemos a ellos, cuando lo que están haciendo no es nada bueno, además no es que utilicen las tecnologías para aprender, la mayoría solo la usa perder el tiempo :woman_shrugging:t2:

2 Me gusta
2 Me gusta