"INVERNANDO" hora de inventar (parte 1)

Resultados 1 al 8 de 8
    Nivel 19: en Neptuno
    Mentioned
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    5 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 236
    Dados: 129

Lightbulb "INVERNANDO" hora de inventar (parte 1)

Arrancamos con los primeros “fríos” y ya las salidas comienzan a disminuir drásticamente, la “tv” (para no perder la costumbre) no tiene nada interesante y para completar uno de los servidores más importantes a nivel mundial, Global tier 1, está presentando fallas y dejando sin internet o servicios a gran parte del mundo. Si, lose, parece una secuela de “El Día que la Tierra se Detuvo” pero es muy real y lo estamos viviendo. Pero en fin, mi intención no es ser pesimista ni llenar de preocupaciones u odio a los lectores, sino que todo lo contrario. Intento ofrecer alternativas para pasar esta época de “invernación” (lógicamente es una palabra que no existe dado que es hibernación, solo lo pongo como un juego de palabras: Invierno / Hibernar / Inventar) y al mismo tiempo agudizar nuestra lógica y conocimientos creativos.

Inventar”, una palabra que utilizamos desde la primer etapa de desarrollo mental de niños, en pleno aprendizaje, siempre aflora la lógica del invento. ¿Qué sucede si ponemos esta cabeza de “Hi-man” en el cuerpo de la muñeca “prestada” de fulanita?, ¿Qué pasa si incrustamos este soldadito dentro del sheep que no tiene puertas para abrir y lo metemos por el techo?, etc. Miles de inventos constantemente y ni hablar de aquellos afortunados que tuvieron la posibilidad de haber tenido rastri o legos de niños, donde todo comenzaba como una casa y finalizaba con ruedas y cañones. Nose que terminaba siendo pero le metíamos ruedas y cañones a todo.
    En fin, el aflore de Inventor siempre estuvo, pero luego de los años se va perdiendo, dicho interés y/o capacidad la vamos derivando a la improvisación de los problemas cotidianos y el “Gen Inventor” termina desapareciendo en la mayoría de los casos. Pero el interés real siempre persiste.

En mi caso soy una persona muy pero muy curiosa e inventora, constantemente investigo sobre “temas”, donde escucho o veo una palabra que no conozco, automáticamente comienzo a investigar todo lo relacionado al mismo etc. Y ni hablar de inventar, vivo creando páginas web, foros, app, desarrollo de software, etc. todo lo que este y no a mi alcance, ¿con que objetivo? No lo se, simplemente por curiosidad o diversión, dado que las termino dejando a mis creaciones libres para que el tiempo las consuma y termine eliminando dado que nunca les doy uso.
    ¿Y porque digo esto de mi no?, es solo para explicar esta parte… el otro día comencé a ver (como lo vimos la mayoría) sobre los nuevos “cyber bot” o “micro Drones” que son robots por llamarlos asi en escala micro. Y buscando en youtube me encontré con “personajes youtubers” que creaban un “cyber mosquito” con dos simples piezas, o cybers hormigas con tres simples integrados, etc.

En mi caso nunca me involucre mucho en la “electrónica” en sí, realmente lo creía algo mucho mas “Avanzado” o difícil como para mi comprensión, pero note que estaba errado, es simplemente fácil la creación de miles de inventos de esos que uno ve por TV y pensamos “WOW lo que es la tecnología, ¿como lo hacen?” una tapita que cierra una botella para que no pierda gas.. estamos muy avanzados, XD … Me refiero a todos esos súper robots y herramientas automatizadas.

Asi arrancó todo… En mi poder, entre todos mis tesoros (aclaración, “mi tesoro” son placas, elementos de electrónica y miles de “porquerías”, como llamarían todos, pero que para mí es lo más importante XD), encontré una cámara IP con movimiento 180 por 360 y me entro la curiosidad de averiguar cómo podía con pocos recursos crear una. Investigando un poco llegue a una conclusión, los chinos siempre van a ser chinos, XD no mentira. La conclusión de que debía investigar mas, dado que o no existían motores que cumplan con ese movimiento especifico, o porque si lo había sobresalían de las dimensiones de la misma y no sería similar al funcionamiento de esta y además entraba en juego en integrado y sus órdenes, ¿Cómo hacía para darle las ordenes etc?.
    Luego de dos días de búsqueda e investigación me resigne un poco echándole la culpa a cuestiones como el precio final de “mi creación” (clonación de idea), o al hecho de importación de los elementos o falta de herramientas para sus terminaciones. Así que “terco” como yo solo opte por continuar con mi investigación de electrónica pero saltando la idea de recrear dicha cámara ip.

Así que seguí viendo que otro “tesoro” tenía a mano, con el fin de implementarlo en algo que me determine comprender un poco este nuevo ambiente de conocimientos por medio de alguna invención. Encontré un lcd viejo y chico, pero andaba, genial … mmm pero que puedo hacer con esto. Ya se, “opto por las películas”, ¿quién no vio alguna vez los tv escondidos que con un botón, control remoto, etc, aparecen desde detrás de un cuadro o dentro de un mueble escondido?.

Se supone que las películas son ficción, pero sin embargo teniendo la teoría de que si “algo” de todo aquello existe entonces la posibilidad de su creación es obvia, entonces proseguí con suponer que alguien lo podría haber creado. Así que buscando lo encontré, desde tv escondidos detrás de muros con placas móviles controladas remotamente hasta muebles que develaban desde su interior un tv. Sin embargo mi intención era “escondido detrás de un cuadro”. Nada parecido, lo más parecido era el mueble, pero existía un punto muy importante, “el precio”.
    Ya dos semanas de investigación sobre todo lo relacionado, dos semanas que involucran nuevas palabras en mi fuente de conocimiento como son “Raspberry” y “Arduino”. ¿Pero de que estoy hablando?... Raspberry en términos “bruscos” es una “micro pc”, es un integrado con chips de procesamiento, de video, integrados, ram, puertos, etc. Es un procesador de datos en escala super reducida lo cual permite utilizarlo como “el cerebro” de nuestros robots y/o inventos.

Y la segunda parabra “Arduino” viene de la mano con una sub palabra “Protoboard”. Tanto la primera como la segunda tienen el mismo fin, crear circuitos o mejor dicho unirlos, dado que quienes los creamos somos nosotros. La protoboard (comenzando con el más básico) es una placa de plástico con agujeritos, asi de simple. Donde dichos orificios se encuentran en contacto entre si en ciertas hileras especificas, y al introducir integrados en determinados orificios terminamos realizando los circuitos específicos para el funcionamiento de nuestro invento. Si, lose, parece todo un dio. Pero intentemos explicarlo súper sencillo. Tenemos un motor de un autito de juguete y queremos que funcione, ¿qué necesitamos?, el motorcito obviamente, una pila que contenga el voltaje necesario un interruptor de encendido y un par de cables, conectamos dos cables a la pila, uno positivo y otro negativo, luego al interruptor y desde allí al motorcito, cuando movemos la posición del interruptor este hace circuito cerrado y acciona el motor dándole la energía de la pila. ¿OK?, bueno, la protoboard funciona como unión de esos cable, pila, etc. En lugar de conectar el cable de la pila al interruptor y de este al motor, se realiza la conexión a la protoboard y de allí a los otros dispositivos. Obviamente no tiene mucho sentido en un circuito tan simple, es para elaboraciones avanzadas, pero sin embargo lo nombre como para que se comprenda.
    !! NO Pertenezco al Staff de QUAM !!! Solo soy una Persona que intenta Ayudar a los demás

4 Not allowed!

Nivel 19: en Neptuno
    Mentioned
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    5 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 236
    Dados: 129

Lightbulb "INVERNANDO" hora de inventar (parte 2)

Y dicho esto ahora si “Arduino” es LO MISMO, pero a diferencia que nos permite darle órdenes y demás, podemos crear algoritmos que indique a cuando crear circuitos y de que pines, lo que nos permite que encienda luces cuando sea tal horario o cada tanto tiempo y hasta si integramos censores, etc, darle funciones como encender luz cuando hay movimiento o seguir dichos movimientos con la luz, etc.

Quizás suene algo muy complicado pero aseguro nuevamente que no lo es, y al mismo tiempo realice un descubrimiento que más atrajo al tema en cuestión, “lo valores”. Buscando en mercadolibre o paginas a nivel nacional de resultados localice millones de piezas / integrados tanto para arduino como para raspberry en costos súper bajos, censores de movimientos, cámaras, acelerómetros, motores, etc, y nada de sus componentes supera los $100, es más, la mayoría estaban por debajo de los $50.

A estas alturas ya tenía bastante conocimiento pero sin embargo aún no podía lograr idearme nada que permita subir un cuadro y dejar a descubierto un tv. Hasta que se me prendió la lamparita (no hablo literalmente porque la de mi pieza justo se había quemado, quizás tuvo al que ver XD). Yo buscaba una especie de pistón o motor que eleve los extremos del cuadro pero nunca había pensado otras alternativas mucho más simple. Un eje de hierro como si fuese un súper tornillo que en uno de sus extremos este unido al cuadro y otro a un simple micro motor puesto en la pared, el motor con un eje simple que mantenga relación con la rosca del hierro cilíndrico entonces al girar este comienza a mover dicha rosca levantando el eje y con él, el cuadro.

Era más fácil de lo que creía y yo buscándole “la 5° cola al gato”.
    Luego de comprender la metodología de pensamiento también deduje mi primer interés, la cámara ip y sus movimientos, en lugar de utilizar motores inexistentes, se ponen solo dos micro motores servo, son motores que se mueven por defecto dentro de un rango de 180° y se los puede situar por medio de impulsos electrónicos al estado que uno desea, es decir un motor para mover la cámara lateralmente y otro verticalmente y listo, “santa solución”.
    Aveces uno se complica mucho pensando como inventar y/o hacer algo pero sin embargo termina siendo lo más fácil, sé que es una respuesta repetida por mí pero como dice el amado Sherlock Holmes “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad”.

Un texto bastante extenso, lose, pero tengo otra noticia peor, “Eso solo fue mi LOCA INTRODUCCIÓN”.
    Dicho todo esto ahora si puedo iniciar con el tema real del topic, la invención.
    Pero primero comenzamos con un poco de videos para hacer un poco más entretenido el asunto y así mismo despertar ese “Inventor” dormido dentro de los lectores.

Ejemplo de control de Casa Inteligente por medio de Raspberry Pi y Arduino ( A Escala)

Robot Balanceador simple con dos motores batería raspberry pi y acelerómetro

Robot de Seguimiento de Objetos
    Raspberry Pi, Arduino, Baterias, dos servo motores, acelerómetro, cámara

Araña Arduino
    Servo motores, impresora 3d, arduino, cámara, luz led, receptor wifi arduino o uhf.
    (se puede comprar el modelo para construir en internet)

Vemos muchos de estos inventos y quizás llega un punto que nos asombramos de la tecnología y de sus avances, y realmente si bien es un avance asombroso no solo deja de ser la misma tecnología de siempre pero bien empleada. No es nada porque asustarse ni limitarse a pensar “eso no lo puedo hacer” porque llegado el momento cuando vemos realmente como se hace y compone dichos inventos, notamos que es muy simple.

Un ejemplo claro es el siguiente video

Vemos un cuadrado “súper electrónico” que nos ofrece a simple vista la idea que es un invento y descubrimiento súper avanzado, etc., etc. Sin embargo no deja de ser un balanceador que utilizaron los barcos de carga millones de años para mantener su estabilidad en el mar, obviamente mecánicamente, pero no deja de ser lo mismo puesto en un cuadrado. Son dos balanceadores y que permiten que este pueda circular por sus ejes X e Y, por medio de órdenes dadas por un comando inalámbrico, es decir, se encuentra programado con comandos simples para por medio de un acelerómetro mantener siempre un punto de estabilidad X y a partir de eso tomar órdenes del comando y movilizarse siempre manteniendo dicho punto.

Dada mi idea solo es cuestión de ustedes aprovechar este inverno para “inventar”.
    Cuando será la hora que veamos al “Tuenti Robot”.

!! NO Pertenezco al Staff de QUAM !!! Solo soy una Persona que intenta Ayudar a los demás

7 Not allowed!

Nivel 65: Poseidón
    Mentioned
    3040 Post(s)
    Tagged
    4 Thread(s)
    Quoted
    1233 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 9,064
    Dados: 22,955
    @NicoViamonte, ponerme de pie y aplaudir es poco, sos mas que groso! Me encanto me leí todo el hilo! Me hiciste acordar cuando estudiaba electronica con mi viejo y querido protoboard, los invento locos que habré probado en esa placa ajaja no tienen nombre jajajaja es mas alguna que otra ves me ha explotado algún capacitor o integrado por tratar de llevarlos al limite jajajaja.
    Lo que contas esta genial, es mas muchos con las placas que nombras, las conectan a Internet y crean el maravilloso mundo de Internet of Things (la internet de las cosas) que no es mas que agarrar proyectos como los que vos nos mencionas y por medio de Internet controlar su funcionamiento. En la ultima expo que fui de Microsoft, una empresa hizo unas breves demostraciones de como controlar unas luces de colores, un taladro y una amoladora por medio de un cliente de Twitter, eramos todos unos nenes Twittiando unas palabras para controlar el funcionamiento en vivo de las herramientas y las luces, era increíble!

Si necesitas ayuda sobre: ¡Cómo gestionar tu reclamo! en ese hilo vas a encontrar toda la info

Miembro de "La Triple T"

2 Not allowed!

Nivel 47: Magnesio
    Mentioned
    633 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    154 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,951
    Dados: 3,258
    Concuerdo con @leodrive! aplaudirte de parado es poco!
    Excelente el post, tambien me lo lei todo, yo siempre fui curioso y siempre quise programar un raspberry pi o un arduino pero por el momento no me dan los numeros jaja seguramente lo hare! te juro que tu post me abrio la cabeza y me dijo hacelo! no te vas a arrepentir! asique en cuanto pueda seguro que hago algo!
    capo capo!!!!
    Miembro de la Triple T

2 Not allowed!

Nivel 5: Me creo mil
    Mentioned
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    2 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 41
    Dados: 7
    Lastima que hoy en dia es bastante jodido conseguir un arduino o un raspberry aca en argentina, pero como estudiante de ingenieria electronica puedo decir esos aparatitos son la cosa mas linda que le paso al mundo :P

1 Not allowed!

Nivel 51: Cosmopolitan
    Mentioned
    448 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    87 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,653
    Dados: 407
    Excelente hilo!! Voy a leerlo de a poco

1 Not allowed!

Nivel 5: Me creo mil
    Mentioned
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    2 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 41
    Dados: 7
    En resumen, para el que no tenga ganas de leer todo el articulo:

Con esas plaquitas Arduino y Raspberry, uno las puede programar para que tengan diferentes funciones (se le pueden dar casi cualquier funcion) y hacer mas o menos todo lo que se te ocurra (siempre y cuando lo sepas programar).
    Por ejemplo, se podria hacer una maquina que apenas te despiertes te prepare el desayuno automaticamente :P Por lo menos ese es el ejemplo medio fantasioso que doy cuando me preguntan para que sirven esas cosas jajaja...
    El unico problema es que hay que saber hacerlo, y tener la plata como para hacerlo :/ (en general la placa sola no sirve de mucho, hay que tener varios componentes mas para que haga la funcion que le quieras dar, por ej motores, pantallas, pulsadores, luces, etc)

2 Not allowed!

Nivel 47: Magnesio
    Mentioned
    633 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    154 Post(s)
    Thumbs Up
    Recibidos: 2,951
    Dados: 3,258
    Si pero mas alla de eso podes ir a de a poco armando tu taller de locuras xD! yo quisiera uno para hacer algo de robotica ! pero si hay que tener alguito de plata :P
    Miembro de la Triple T

1 Not allowed!