¡Bienvenidos al Foro Tuenti!

TuentiTuenti

Técnicas de estudio 🤓

MARINAVZMARINAVZ Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,851
editado July 2021 en Más #$&%#”@
Hace tiempo estoy investigando este tema, un poco para optimizar mi propia forma de estudiar, pero se me ocurre que a otros también les  puede ayudar 😀

La técnica Feynman:


Básicamente se trata de elejir un tema, revisar la bibliografía, osea estudiarlo, después escribir su título en una hoja de papel y redactar una explicación sencilla con tus palabras,como si se lo estuvieras explicando a alguien, los términos técnicos o los que no comprendes, reemplazarlos por otros más sencillos, (para eso tal vez debas buscar su significado).
Si tú explicación es confusa, es porque aún no has entendido el tema del todo.
Vuelve ala bibliografía y repite todo lo anterior hasta que puedas explicar el concepto de principio a fin.


Qué opinan? ¿Les parece interesante ésta técnica? ¿Uds que técnica o técnicas usan o usaron?


Algunos consejos:
  • No estudiar por periodos superiores a 30', es mejor tomar un breve descanso y después continuar.
  • Es preferible que en el lugar de estudio no haya distracciones.
  • Estudiar antes de dormir, los datos que se memorizan antes de dormir, son los que menos se olvidan
"Mereces lo que sueñas"
MAGNANIMOvicky_cvero21
Etiquetado:

Comentarios

  • MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 11,910
    editado July 2021
    Conocía otro pero no recuerdo el nombre ☹️


    Es verdad lo de estudiar antes de dormir, muchas veces me fui a dormir pensando que no sabía nada y no entendía nada en verdad, y al día siguiente sabía todo.. JajaJa, parecía medio extraterrestre.

    La verdad nunca lo comprendí y lo entendí.
    Me sabía todo de la nada, como que estando despierto no cazaba una, no entendía nada y no sabía nada, y al día siguiente sabía todo 🤔 🤷‍♂️
    vero21
  • MARINAVZMARINAVZ Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,851
    @un claudio de la vida ud no tiene ningún método de estudio para compartir? 🤔
    MAGNANIMO
    "Mereces lo que sueñas"
  • MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 11,910
    editado August 2021

    Neurocientíficos confirman una teoría de hace más de 100 años para mejorar la memoria mientras estudias

    Chica estudiando


    Todo mal estudiante sabe que intentar preparar un examen estudiando el último día, no da buenos resultados. La ciencia dice que hay que estudiar haciendo largas pausas.

    En el estudio de la memoria, hay una importante teoría llamada Efecto de Espaciamiento. La formuló el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus hace más de un siglo, y lo más curioso de todo es que también funciona en los animales.

    Esta teoría afirma que si se hacen largas pausas cuando se intenta memorizar algo, se refuerza la memoria a largo plazo. Es decir, se recuerda durante más tiempo.

    Este efecto se ha comprobado mediante experimentos en numerosas ocasiones en el último siglo, pero ahora los neurocientíficos Annet Glas y Pieter Goltstein, lo han demostrado mediante el estudio de las neuronas en los ratones.

    Reglas mnemotcnicas

    Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

    Si piensas que las reglas mnemotécnicas no funcionan, es porque no las has probado. Vamos a enseñarte algunas de las mejores estrategias para recordar lo que desees.

    En su experimento, midieron la actividad neuronal de unos ratones que recorrían un laberinto en busca de un trozo de chocolate, tres veces seguidas.

    El chocolate siempre estaba en el mismo sitio, para que los ratones pudieran memorizarlo.

    En diversas sesiones hicieron pausas temporales entre cada prueba, midiendo la actividad neuronal.

    Descubrieron que hacer pausas no mejoraba la memoria en el mismo día, pero sí cuando empezaban en el mismo laberinto al día siguiente. Es decir, mejoraba la memoria a largo plazo, no la inmediata.

    El análisis neuronal descubrió que las largas pausas hacían que el cerebro fijase la cadena de neuronas que usaban para recordar el recorrido del laberinto. Cuando volvían al día siguiente utilizaban la mayoría de ese bloque de neuronas, por eso recordaban el camino y lo encontraban con más facilidad.

    También descubrieron que las pausas tienen que durar cierto tiempo concreto: si eran muy cortas o muy largas, se perdía el efecto de refuerzo de la memoria.

    En el caso de los ratones, las pausas óptimas se situaban entre los 30 y 60 minutos entre prueba y prueba.

    Así que ya sabes, si tienes que estudiar, en lugar de intentar memorizar todo de golpe el último día, hazlo intercalando pausas. Lo que aprendas se quedará grabado más tiempo en tu memoria...

    Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo. Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.


    vero21
  • UN CLAUDIO DE LA VIDAUN CLAUDIO DE LA VIDA Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 16,001
    marinavz dijo:
    @un claudio de la vida ud no tiene ningún método de estudio para compartir? 🤔
    No sé, yo la única pauta que sigo es que para cada persona la forma de estudiar puede ser mejor de una forma u otra. Hay quienes estudian mejor de noche, hay quienes estudiamos mejor a la mañana o a la tarde. Y lo que hago es más o menos lo del post de arriba: cola-silla y constancia... todos los días unas horas sin dejar todo para lo último. A lo sumo, el último día es para repaso, no para estudiar.
    MAGNANIMOMARINAVZ
    Envenenado
  • vero21vero21 HeroeMiembros, SuperUsuario Publicaciones: 970
    Soy la que deja siempre todo para lo último desde armar las valijas hasta estudiar.

    📖 Pero leí hace un tiempo que se estudio 25 minutos, se descansa 5 minutos y se vuelve a estudiar 25. 📚


    MARINAVZ
Accede o Regístrate para comentar.
^