Black FridayTuenti
TuentiTuenti

¿Cómo usar Telegram y Signal y qué los hace diferentes a WhatsApp?

MagnanimoMagnanimo Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 5,594
editado 4 de October en Tecnología
Este 4 de enero, WhatsApp dio a conocer las nuevas condiciones sobre sus políticas de privacidad que comenzarían a regir para todos los usuarios que usamos esta aplicación. Las cuales dicen que los datos de los usuarios de WhatsApp serán compartidos con Facebook. Al caer en cuenta sobre la inconformidad que estás habían despertado en las personas, por lo cual la aplicación estaba siendo eliminada de los celulares, WhatsApp envió un nuevo comunicado diciendo que ampliaría el plazo para que los usuarios leyeran las nuevas condiciones y no cayeran en malentendidos, hasta mayo de este año, aclarando que las conversaciones que tengamos con nuestras familias y amigos seguirán siendo protegidas con el cifrado de extremo a extremo de modo que ni WhatsApp, Facebook o personas diferentes puedan ver estos mensajes.

¿Qué es lo que realmente preocupa?


Dichas políticas hablaban de que está aplicación compartirá parte de sus datos con Facebook, es decir lo Metadatos, o sea todo actividad por muy pequeña que sea en nuestras redes (ubicación, gustos, preferencias, lo que nos disputa, subir una foto, recomendar algo, aceptar un nuevo amigo, visitar una web, etc.). Esta información al ser relacionada con la de otras personas, forman la Big Data y es por lo que muchas empresas pagan, ya que pueden enviar sus campañas a cierto grupo que tiene como preferencias lo que ellos ofrecen y así evitar perder su tiempo y dinero enfocándose en grupos que no tienen nada que ver con ellos.

Las nuevas reglan no se aplicarán a Reino Unido ni la Unión Europea para no contradecir algunos aspectos del reglamento general de protección de datos que rigen ahí.

Esto hizo que millones de usuarios descargaran a comienzos del año, dos de las aplicaciones cuya bandera es mantener la privacidad de la información, puesto que lo que menos les interesa es venderla a las empresas, Elon Musk y Edward Snowden respaldan a una, a la otra Putin la quiere dar de baja.

CapturePNG
  • Gráfico de Google Trends donde nos muestra la tendencia entre Telegram y Signal de los últimos 90 días.

TELEGRAM


Creada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, quienes también crearon la red social VKontakte, aunque al hermano más mediático Pavel no le gusto que la llamaran el Facebook Ruso, es la número 1 del país.

Por ahora es la rival de WhatsApp por el crecimiento que ha estado experimentando a inicios de este año, esto fue lo que publicó Pavel en su canal público en Telegram.


*Canal Público de Pavel en Telegram

Principales funciones.


  • Permite editar o corregir mensajes ya enviados.
  • Crear un nombre de usuario para que puedas comenzar a interactuar en canales públicos con personas que te contacten sin necesidad de que sepan tu número de celular.
  • Tiene la herramienta “canal”, que es una especie de blog, donde los usuarios que se unan puedan comentar.
  • Mayor velocidad al escuchar los audios
  • Permite programar mensajes para que sean eliminados según hora y día.
  • Permite escribirnos a nosotros mismos para recordarnos cosas, únicamente debemos ir a la pantalla principal debemos ir a “mensajes guardados”.
  • Podemos crear encuestas.
  • Podemos tener grupos de hasta 200.000 usuarios.
  • Chats secretos con la posibilidad de autodestruirlos a los pocos segundos de ser leídos o avisarte si te hicieron una captura a tu conversación.
  • Bots que pueden traducir tu comunicación en otro idioma o buscar cualquier cosa que se te ocurra.

Esta aplicación no tiene cifrado de extremo a extremo, solo en los chats que son privados

El Kremlin desea que se regule está plataforma, ya que por tener este cifrado, la policía no puede ingresar a mirar las conversaciones de manifestantes e incluso militantes de diferentes organizaciones al margen de la ley que la usan a diario.

SIGNAL


Creada en el 2014 por Maxie Marlinspike, quién fue el ex-asesor de seguridad de Twitter. Es una aplicación de código abierto, hace énfasis en la privacidad y la seguridad. Usa un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers System, lo cual permite que tus mensajes salgan cifrados desde tu móvil y solo se descifran cuando llegan al celular del receptor.

Es recomendada por Edward Snowden quien fue miembro de la CIA y revelo todo el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en el 2013 y Elon Musk CEO de Space X y Tesla.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 15_optjpg
*Cuenta oficial Elon Musk Twitter

Principales funciones


  • Cifrada por un PIN elegido por ti, ni siquiera los creadores de la aplicación lo saben.
  • Las conversaciones se pueden archivar o eliminar.
  • Eliminación de los mensajes, puedes elegir la fecha para que se realice esto, se puede hacer tanto en los enviados como en los recibidos.
  • Encriptación de todos los mensajes, incluso los GIF’s.
  • Esta aplicación es recomendada por la comisión europea y su todo su personal.

Ninguna de las 3 aplicaciones generan beneficios económicos por sí mismas, WhatsApp sobrevive de la Metadata dada a Facebook, es decir, ayuda a este a ganar el dinero por medio de estos.

Telegram es auspiciada por su fundador al igual que Signal, estos no comparten la Metadata con terceros, aunque Telegram comenzara a ser monetizada con publicidad en sus canales públicos.

¿Qué piensas al respecto?, ¿cuál aplicación te gusta más?



Fuente: https://platzi.com/blog/como-usar-telegram-y-signal-y-que-los-hace-diferentes-a-whatsapp/

bauti20vicky_cel kabebluenails

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.