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La historia del nombre de Windows (ideado por el Marketing)

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La denominación del célebre programa fue ideada por un ejecutivo de la industria de los cosméticos que no tenía conocimientos informáticos.



¿Sabías que el nombre “Windows” fue propuesto a Bill Gates por un líder de una empresa que vende cremas para la piel? (Foto: Adobe Stock)

¿Sabías que el nombre del sistema operativo de Microsoft fue propuesto por un hombre sin conocimientos en tecnología, que formaba parte de una empresa que comercializa cremas corporales?

Rowland Hanson, el hombre que bautizó a Windows

El programa para computadoras que Microsoft lanzó a mediados de los 80′s lleva un nombre que se mantiene casi 40 años más tarde. La denominación “Windows” fue idea de Rowland Hanson, que por aquellos años era vicepresidente de Neutrógena Corporation. Tal como señalamos, resulta curioso el hecho de que Hanson no tenía conocimientos sobre informática y que, a pesar de ello, bautizó a uno de los softwares más famosos de la historia.

Tal como cuenta el sitio Genbeta, Hanson llegó a Microsoft buscando nuevos aires: quería marcharse de Neutrógena y deseaba crear su propia empresa. El experto en marketing no estaba convencido de trabajar para la compañía con sede central en Redmond: él vivía en California, era amante del surf y un traslado a Washington no era parte de sus aspiraciones. Pero se decidió a dar el salto tras una reunión con un por entonces joven Bill Gates, que no buscaba un experto en computadoras, sino en marcas.

Fue durante su estadía en Microsoft (a la que se unió en 1983) que convenció al equipo de marketing para que el mote del programa se inspire en una interfaz basada en ventanas. En aquellos años apareció Windows 1.0, que no fue precisamente popular pero que sentó las bases para el posterior éxito de la versión 3.0 y la llegada, más tarde, de Windows 95 y todas las ediciones que le siguen hasta la actualidad, en pleno despliegue de la versión 11.

La historia cuenta que Hanson tuvo que lidiar con ingenieros y especialistas en computación que preferían nombres como “Interface Manager”, tal como denominaban a las primeras versiones del sistema operativo. En su investigación, el exNeutrógena encontró que “Windows” era una opción adecuada y más accesible para el usuario común.

“Cuando me incorporé a Microsoft como vicepresidente de Comunicación Corporativa, venía del sector de la cosmética y el cuidado de la piel, donde la percepción de la marca era mucho más importante que la realidad”, dijo Hanson, que también fue el ideólogo de la denominación Word, el reconocido procesador de texto de Microsoft.


Más sobre el hombre que ideó el nombre “Windows”

Hanson es actualmente director ejecutivo de HMC Company, una firma especializada en comunicación. En su perfil en LinkedIn destaca que durante su paso por Microsoft “creó y ejecutó la muy aclamada estrategia de marca de la empresa, que incluía la introducción en el mercado del producto más popular de la firma: una interfaz gráfica a la que denominó Windows”.

“Fueron las exitosas estrategias de marca que se estaban ejecutando en Neutrógena las que captaron la atención de Bill Gates y Steve Ballmer. Ellos lo convencieron a dejar su anterior puesto y ayudarlos en su búsqueda para cambiar el mundo aplicando estrategias de marca probadas a una nueva industria emergente, la del software. Como dice el refrán, el resto es historia”, se añade en el texto de presentación.
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