- Fintech es la conjunción de dos vocablos:
finanzas y tecnología. En pocas palabras, se trata de aquellas empresas que buscan ofrecer soluciones financieras haciendo uso de tecnologías centradas en el/la usuario/a.
Revolut, PayPal y Mercado Pago mira a Frávega para ser banco
-
El mercado de pagos argentino está en ebullición. La carrera por ser una súperapp financiera es el objetivo de las principales billeteras.
-
Se dispararon alertas en el sector: el 66,5% de los argentinos usa a diario su billetera virtual, contra el 33,5% que utiliza los bancos. Al hacer doble clic, hay otras cifras preocupantes:
De ese primer grupo, el 52% abre todos los días Mercado Pago, contra el 14% de Naranja X y el 7% de Cuenta DNI.
Entre los clientes bancarios, la torta está más atomizada y con menos diferencias: Nación (23%), Galicia (12%) y Macro (10%) lideran el podio. -
Cuando parecía que el pedido de licencia bancaria de Mercado Pago iba a ser la noticia del año, la llegada al país de Revolut, el principal banco digital europeo , intentó opacarla.
-
Así, Mercado Libre y Mercado Pago se están convirtiendo en una “superapp”: una agrupa ecommerce, streaming y publicidad; la otra nuclea finanzas, inversiones y delivery de comidas. Que ambas ahora sean amarillas puede ser la antesala de una integración más profunda en la que solo haga falta una aplicación para casi todo.
-
La alianza con PayPal World va un paso más allá. Permite una interoperabilidad a nivel global, no facilitada por gobiernos sino por privados.
-
El gigante chino, dueño de WeChat y WePay, alternativas orientales para WhatsApp y PayPal, participó en las últimas rondas de Ualá y Nubank.
-
Con el acuerdo de PayPal World, Mercado Pago puede ofrecer pagos a nivel local gracias a su integración con el QR de los cuatro principales mercados de la región:
Argentina: Transferencias 3.0
Brasil: PIX
México: CODI
Esto avanzará aún más si se concreta un proyecto que reveló iProUP : las cámaras compensadoras de Argentina (COELSA), Brasil, Paraguay y Uruguay trabajan en la interoperabilidad a nivel Mercosur de los QR. -
El banco central brasileño planea expandir PIX en la región, algo que está logrando “a costo cero” mediante el esfuerzo de privados.
Esto se comprobó en el verano, con millones de dólares pagados por argentinos en la costa carioca a partir de billeteras cripto (como Lemon, Belo y otras) y hasta el banco digital Brubank. Un ejemplo que inspiró a muchas fintech de otros países del subcontinente. -
“Armarán un banco desde cero”, insiste una fuente que dialoga con frecuencia con el unicornio. Pero otros directivos de la industria fintech local especulan con que MP llevará a cabo una integración con el Banco Sáenz, propiedad de la familia Frávega, dueña de la cadena de electro homónima.
Se trata de una entidad que puede hacer check en todos los casilleros: -
Además de su sede central, no tiene sucursales: sus “ventanillas” funcionan en la red de comercios de electro
Al contar con pocas filiales, también tiene menos empleados, que puede absorber fácilmente
Comprar una entidad permite “aislar” el negocio y delimitar qué trabajadores son bancarios y cuáles fintech, reduciendo las pretensiones afiliatorias de La Bancaria -
La ventaja adicional para el unicornio es el time to market: se estima que comprar una entidad demoraría menos que una licencia, unos seis meses, como ocurrió con la fusión Galicia-HSBC. Fin de año también es el plazo que espera Revolut para comenzar a rodar en el país y para entonces PayPal World ya estará operativo con Venmo.
Fuente: