¡Bienvenidos al Foro Tuenti!

TuentiTuenti
TuentiTuenti

Evita Fraudes - Como tener tus sitios seguros

KARYGMKARYGM Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 2,322
editado May 2023 en Tecnología
Hola a todos!!!  🙋🏻‍♀️

Debido a la cantidad de fraudes y temas de seguridad, sabemos que en el foro hay mucha info y por eso queremos ayudarte a prevenir y/o solucionar todas las dudas que tengas.

PRIMERO: ES MUUUY IMPORTANTE QUE NUNCA COMPARTAS CLAVES NI DATOS PERSONALES!!

Por donde te suelen pedir datos y/o realizar fraudes?

1. WHATSAPP 📲

Es frecuente que anden dando vueltas fraudes en Whatsapp, ya se sea porque de alguna manera consiguieron que le enviemos nuestro código de verificación, por ejemplo mediante SIM Swapping, o si desafortunadamente sufriste un robo/hurto (y no tenes ninguna protección).

Robo de tu Whatsapp:

La mas frecuente es que te escriban como si fueran de algún organismo o banco que, para terminar un trámite, te diga que te van a ayudar enviando un PIN que tenes que "pasarles". Ese pin es el de registro de WthasApp en otro dispositivo y lo que están haciendo es robarte la cuenta.

Para evitar que te roben la cuenta activa la VERIFICACIÓN EN DOS PASOS de la siguiente manera:
  1. En WhatsApp, abre Ajustes o Configuración.
  2. Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  3. Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  4. Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no queres añadir esta dirección. (Se recomienda añadir un correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta)
  5. Toca Siguiente.
  6. Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

Nota: El PIN de la verificación en dos pasos es distinto del código de registro de 6 dígitos que se recibe por SMS o llamada. Si no añadís una dirección de correo electrónico y olvidas tu PIN, deberás esperar 7 días para restablecerlo. Debido a que no se puede verificar la dirección para confirmar que sea correcta.


Pedido de transferencias:

 Se relaciona con el punto anterior ya que el objetivo del robo de tu cuenta es pedir dinero a tus familiares en tu nombre, ante esto, seguí estos pasos:
  1. Hablale a tus contactos por teléfono u otra vía para que sepan que la persona que está controlando tu WhatsApp está suplantando tu identidad, así evitarás que puedan compartir información.
  2. Volvé a ingresar a tu cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.
  3. Ingresa el código de seis dígitos que recibirás por SMS. Si se hicieron muchos intentos es posible que el SMS no llegue hasta dentro de unas horas, en ese caso intenta por llamada. En cuanto inicies sesión, se cerrará la sesión en la cuenta robada.
  4. Si además te pide un código adicional de seis dígitos, es posible que el ladrón haya activado la verificación en dos pasos. En este caso tendrás que esperar siete días para poder volver a usar la cuenta. La parte buena es que en cuanto hagas el paso 3, la sesión de la otra persona se cerrará por lo que en ese tiempo tampoco podrá usar tu cuenta.

Por mas que sea habitual que se hagan transferencias entre familiares, asegurate mediante una llamada, de a quien le estas enviando.

Robo de equipo:

Si sufrís un robo/perdida de tu celular es importante que ni bien puedas, suspendas tu linea, llamando desde otro celular al *910 (opción 2) o comunicándote por redes/chat con un Experto (por Facebook o Instagram). Esto no cerrará la sesión activa de WhatsApp, pero sí impedirá que verifiquen la cuenta de nuevo ya que no podrán recibir el SMS. 👉Para mas detalles visita este hilo: Guía: Cómo actuar ante el robo o extravío de tu celular

Y si te pasa que: "Activé la línea y mi whatsapp lo tiene otra persona"

    NO SE TRATA DE UN FRAUDE
Sucede porque ese numero anteriormente perteneció a otro cliente y este se dio de baja y como la app no valida si la línea está activa o no, sigue funcionando hasta que un nuevo cliente se registre. Esto es molesto, pero la única solución es ir avisando a esos contactos que el número no corresponde mas a esa persona.
👉Te dejo un hilo de consulta sobre el tema: El número que Me dieron era de otra persona



WhatsApp Web:

Puede pasar que por trabajo u otro motivo ingresaste a tu cuenta desde whatsapp web, si no desvinculas o cerras sesion , tu cuenta queda abierto.
Si sospechas que estan usando tu cuenta desde whatsapp web, realiza estos pasos:
  1. Entra en WhatsApp y, en el menú de la esquina superior derecha, eligi la opción "Dispositivos vinculados".
  2. Pulsa en una sesión, verás la fecha de último acceso y el botón que necesitamos pulsar.
  3. Toca el botón que dice "cerrar sesión" para eliminar el acceso a tu cuenta.


➡️Contacto con soporte Wpp: https://www.whatsapp.com/contact

➡️Centro de ayuda: https://faq.whatsapp.com/


2. RECARGAS 🔁📱:

El fraude mas común es cuando queremos hacer una recarga on line y buscamos en Google como realizarla. Acá es importante tener en cuenta que no todos los sitios que aparezcan son seguros, el único sitio oficial es : https://www.tuenti.com.ar/recarga-online
Atención! cualquier página con un nombre similar o con promos raras son phishing

 3. CHIP :

Si por alguna razón perdés tu chip seria bueno que tengas una clave de sim, para evitar que sea usado en otro dispositivo.
  • Para ponerle contraseña a la tarjeta SIM, debes ir a: Configuración > Una vez ahí debes ir a "Seguridad", ahí verás una sección que dice "Bloqueo de la tarjeta SIM". Al apretar ahí tendrás la opción de "Cambiar el PIN de la tarjeta SIM".

El PIN de la tarjeta SIM se compone de cuatro números. Te pedirá que pongas la contraseña actual de la tarjeta SIM. Si no la sabes podes pedirla a un experto. Cuando introduzcan el PIN actual podrán cambiar de contraseña (OJO! No te olvides la nueva contraseña ni pongas una fácil como 1234).

Con esto, cada vez que reinicies tu celular se te va a pedir la contraseña de tu tarjeta SIM, y si alguien saca el chip del teléfono y lo pone en otro celular como hacen cuando te roban, también pedirá la contraseña del SIM. El único defecto que tiene este método de seguridad es que si tu celular se pierde y se queda sin batería y alguien lo enchufa, no vas a poder llamar a tu número porque hasta que no se desbloquee el SIM, el dispositivo no va a conectarse a la red.

👉Acá te dejo los hilos que hablan de como proteger el chip colocando el código : Coloco el chip y me pide PIN; Quiero saber mi condigo PUK y Seguridad de SIM

👉+ info en este link: ⚙️ Configuración de Máxima Seguridad🔒📱⚙️ 📵¡Protección Contra Piratas🛰️!📵


Espero que te ayude a estar informado y preparado ante cualquier inconveniente.



Saludos 💜

EL KABEDAIKIIYUSKE2108LEOBLANCO1vicky_cEstymadoNAHUELMRIDACICLON DE BOEDOCAROL27NICOOOLAS1y 7 otras.

Comentarios

  • EstymadoEstymado Miembros, Administrador, Verificado Publicaciones: 463
    Hola @KARYGM !!
    Que buena guía rápida sobre "FRAUDES" para ordenar la información y los hilos que han generado otros Foreros también.


    KARYGMCAROL27YUSKE2108FLORENCIASARMIENTOELVIS ROJASzanottojp
  • MAXIOMGMAXIOMG Miembros Publicaciones: 22
    Y cómo se puede evitar un fraude en tu tarjeta porque hay tarjetas que son billeteras virtuales gratis que te dejan tener una cuenta donde tener tu dinero y tu tarjeta de forma gratis como se evita un fraude por ejemplo que entren a tu cuenta y se transfieran el dinero o que te dupliquen tu tarjeta y te roben el dinero por cobros que vos no hiciste?
    KARYGMELVIS ROJAS
  • KARYGMKARYGM Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 2,322
    MAXIOMG dijo:
    Y cómo se puede evitar un fraude en tu tarjeta porque hay tarjetas que son billeteras virtuales gratis que te dejan tener una cuenta donde tener tu dinero y tu tarjeta de forma gratis como se evita un fraude por ejemplo que entren a tu cuenta y se transfieran el dinero o que te dupliquen tu tarjeta y te roben el dinero por cobros que vos no hiciste?
    Hola 👋
    @MAXIOMG
    Si bien la guía surgió por las consultas de los usuarios referidos al chip o línea Tuenti, se podría hacer otra guía para esos casos.

    En lo personal te recomiendo:
    ✓ Mantener tus aplicaciones (de billeteras virtuales) actualizadas.
    ✓ Tenerlas con clave pin o acceso biométrico (huella digital).
    ✓ Hacer el seguimiento de tus movimientos 

    No conozco todas las apps pero la mayoría tienen un apartado de Seguridad, te muestro un ejemplo con una App


    Como usuario esta en vos conocer todas las medidas de seguridad. 

    Saludos 💜
    DAIKIICAROL27FLORENCIASARMIENTOvicky_cMARU710LEOBLANCO1GUILLERMOPEDROJUREZYUSKE2108
  • GUILLERMOPEDROJUREZGUILLERMOPEDROJUREZ Miembros Publicaciones: 5,751
    Muy buena la guía, y también pasa que te llaman del Siprosa para darte un turno para vacunarse y te mandan ese Pink, ojo es fraude. Ellos nunca te llamarían para eso.
  • GUILLERMOPEDROJUREZGUILLERMOPEDROJUREZ Miembros Publicaciones: 5,751
    GUILLERMOPEDROJUREZ dijo:
    Muy buena la guía, y también pasa que te llaman del Siprosa para darte un turno para vacunarse y te mandan ese Pink, ojo es fraude. Ellos nunca te llamarían para eso. Es para robarte la contraseña del WhatsApp. 

    KARYGM
  • KARYGMKARYGM Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 2,322
    Acá dejó un ejemplo de un sms malisioso

    Obviamente no tengo ningún paquete, ni realice una compra en el exterior 🤷🏻‍♀️
    CAROL27LEOBLANCO1DAIKIIJORGESEBASTIANMORALESGIGILO
  • GRAPTOGRAPTO Miembros, SuperUsuario Publicaciones: 2,156
    Acá dejo otro mail.
    Si estaba esperando un paquete.
    Pero no venia por andreani y lo mas gracioso es que chequee en andreani con el numero de envio y ya habia sido entregado en Floresta. 

    KARYGMWALTERPE
    Soy un usuario como usted. Solo trato de ayudar. No se enoje
  • MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 12,048
    editado October 2023
    GRAPTO dijo:
    Acá dejo otro mail.
    Si estaba esperando un paquete.
    Pero no venia por andreani y lo mas gracioso es que chequee en andreani con el numero de envio y ya habia sido entregado en Floresta. 

    Eso significa que alguien hace escucha: "en tu celular"

    ¿Si no como van a saber que estás esperando un paquete por correo? 🙄

    Dan consejos de spam para incautos, deberian informar como evitar la intervención del celular y como detectar cuando el celular esta siendo pinchado e intervenido!!
  • MAGNANIMOMAGNANIMO Miembros Publicaciones: 12,048
    editado October 2023
    KARYGM dijo:
    Acá dejó un ejemplo de un sms malisioso

    Obviamente no tengo ningún paquete, ni realice una compra en el exterior 🤷🏻‍♀️
    En esa situación hay que aclarar que al recibir el SMS y ejecutar el link muy posiblemente instales un malware, el cual los piratas van a tener acceso y control total de tu celular, en ese caso hay que eliminar el SMS para evitar posibles situaciones (no ejecutar el link)
    También hay que aclarar que hay que configurar correctamente algunos navegadores y chequear que en cada actualización no este activa la descarga automática, porque si entras en alguna web hace una descarga instantánea de algún archivo sin informar y sin percibirlo, lo que dudo si se ejecutará automáticamente algun virus al descargarse automáticamente y o al leer archivo sin ejecutarlo.
Accede o Regístrate para comentar.
^