En verdad, es bien misterioso, uno mismo lo puede ir descubriendo a medida que va participando y tener una ida sobre el tema de puntos.
No creo que lo revelen porque existió problemas con el tema de puntos en el foro anterior, había cierto abuso y manipulación del mismo al conocer el funcionamiento, por lo tanto afectaba al resto de los participantes (se aprovechaban de los baches que el mismo tenía, los Bugs)
Por hoy, dicho problema ya no existe y quedó saldado a lo que respecta las reacciones.
Lo que suma muchos puntos desde que existe el foro desde hace 11 años de existencia es cuando se ayuda en el foro a otros participantes y le sirvió tu respuesta (porque la marcaron) porque ese es el mismo fin del foro, ayudar!
Después crear tema en el foro también suma puntos, pero ahora funciona diferente el sistema, es mediante medallas por lo que vi, y por la creación de la publicación muy poquito puntos.
Antes sumaba muchos puntos, ahora ya no, pero lo que vale que sea una publicación que se destaque y reciba muchas visitas, y eso le da un valor agregado a tu perfil y participación.
La verdad que mucho no me fijo en el tema de puntos, si no en la participación general, que es lo que la da vida al foro y que hace que todo funcione y se desarrolle 
Lo mejor es pasarla bien y ayudar, el resto viene solo.
Pero si observo injusticias, yo me aparezco por ahí.. 
Con respecto al otro punto es un tema que prefiero no tocar, porque ya tiene que ver con la participación y la personalidad propia de cada uno, y también de la moderación.
A veces cada acción y evaluación puede contener más de una perspectiva de imagen y significado, según del punto observador.