ALERTA: Robo de número y Hackeo de SIM

Hola, es muy raro eso que comentás. Es verdad que tuenti manda los chips sin pedir comprobación de identidad, pero te los dan en blanco, sin línea. Los datos recién te los piden cuando activas un número nuevo. En tu caso, que asignaron tu línea a otro chip chip, es más raro aún, porque para hacer ese trámite tenés que comunicarte con ellos y ahí te piden todos los datos e incluso fotos del dni.

1 me gusta

Exacto pero esto fue lo que pasó el día de hoy.

Desde Tuenti me dijeron que realizaron la activación del chip desde la página web y que desde la web no solicitan fotos del dni.

Ya pude suspender la línea pero lamentablemente perdí casi todo el día con esto y además el número era laboral. Aún no pude restaurar el WhatsApp.

2 Me gusta

Es una falla grave que se pueda hacer ese trámite desde la web y no pidan nada.

1 me gusta

La verdad que no es algo normal y llama muchísimo la atención, semejante vulnerabilidad … cuando no hace poco a otro usuario hasta le pidieron datos del Anses para verificar su identidad … sharo sharo !!!

2 Me gusta

Ojo que tiene que tener tu nombre completo, número de línea, fotos de tu DNI, etc
Es raro que alguien tenga todo eso, capaz fue alguien que conoces :thinking:
De todas formas tengo entendido que ahora piden hasta selfie con el DNI en mano para corroborar que sos vos, así que rarísimo todo, pero anda a saber cada vez están peor con las estafas.
Y tener en el WhatsApp la verificación en 2 pasos ahora se volvió indispensable, para que no puedan robartelo.

2 Me gusta

Ah no te piden la foto del DNI? Raro!

A mí me pasó una vez, y también a un familiar, me quedé sin línea y el Whatsapp lo estaba usando otra persona (estafador, en este caso mujer).
Lo que hice, entré a la pagina oficial de WhatsApp, fui a Centro de ayuda, le escribí un correo, al díá siguiente te responde, le volves a escribir y al otro día te responde, solucionado el problema, tarde tres días

1 me gusta

Buen día @nicolas199

¡Suerte que te enteraste con Tuenti que te estan usurpando la identidad! :eyes:

Ahora realizando un análisis de tu situación, ¿te informo un experto que solicitaron el cambio del chip? :thinking:

Lo otro que suele ocurrir muchas veces, es que te dan el número de baja por no recargar, por lo tanto pierdes el número y ya dejo de ser tu número y es asignado a otro cliente.
Hay casos que cuando activan el WhatsApp tienen acceso a tus contactos (sucede cuando hay grupos de WhatsApp creado, de ahí obtienen tus contactos)
Esa es una posibilidad!

Pero si te robaron el número, tendrías que realizar una denuncia policial por robo de identidad o en la fiscalía, y lo mismo en el registro civil (que te asesoren)

Robo de Identidad: ¿Qué hago si se efectuaron operaciones usurpando mi identidad?

Debe informar inmediatamente a la entidad.

En todos los casos además de efectuar los correspondientes desconocimientos de las operaciones realizadas deberá efectuar una denuncia penal ya sea en la policía o en la fiscalía correspondiente.

Asimismo, si hubiera sido víctima de robo de DNI, se sugiere efectuar la inscripción de su nuevo documento en el Registro Nacional de Documentos Cuestionados. Para ello debe acompañar copia de la denuncia penal y del nuevo ejemplar de DNI. Dicha inscripción tiene como efecto anoticiar cuál es la versión actual de su Documento e invalidar en consecuencia toda otra versión del mismo.

En todos los casos, haya o no habido sustracción de DNI deberá efectuar el registro de su versión actualizada de documento en las empresas de información crediticia.

Fuente: Robo de Identidad: ¿Qué hago si se efectuaron operaciones usurpando mi identidad?

Porqué el cambio del chip lo realizaron con el número de trámite de tu DNI (si a vos te confirmaron que fue por WEB)
Por lo tanto alguien tiene acceso a tu identidad (la está usurpando, tiene los datos de tu DNI)

Tenes que hacer un nuevo DNI, porque ya estan usando tu identidad (se hacen pasar por vos) no fue un problema de Tuenti, fue un problema de tu parte, subiste tu DNI en algún lado o lo has expuesto!

Y el número de trámite del DNI se utiliza para validar ciertas operaciones por internet, como hoy en día el número de DNI de una persona ya circula por cualquier lado, se utiliza dicho número para validar la identidad, también se utiliza en algunas WEB del gobierno o incluso a veces lo solicita la misma WEB SUBE o algún banco.

Dejo algunas capturas del paso a paso, no llegue hasta el paso tres (el proceso del cambio del chip por WEB)

Así que lo más primordial, y mas sensato antes de hablar desde tu desconocimiento, es que realices en forma urgente una denuncia policial o en la fiscalía, y te hagas un nuevo DNI así queda anulado el anterior, y cuida de ahora en mas tu nuevo DNI (el número de trámite de DNI se utiliza para validar ciertas operaciones importantes por internet)
Y el número de trámite de DNI es el único dato que siempre cambia en cada emisión de un nuevo ejemplar del DNI.

Y mientras tanto Tuenti tendría que buscar la forma de que sea infalible estás situaciones, le falta asociarse con el RENAPER para validar el DNI y el rostro con telemetría :thinking::eyes:

Ve por soporte de whatsapp e informa como es una app de terceros ellos te lo resolveran, también te llavara su tiempo.

¿El número ya lo recuperaste? ¿Con respecto al WhatsApp te lo bloquearon?

Si estás bloqueado el WhatsApp, por ahí con una foto de la denuncia policial si es que se puede enviar fotos al equipó técnico de WhatsApp, tal vez te lo restituyan rápidamente.

Tendras que llenar un formulario y ellos se contactará con vos.

Gracias por compartir la info, el tema de WhatsApp, te deje un link del soporte para que puedas hacer la denuncia con ellos, ahí lo agrego de nuevo.

Suerte, ojalá puedas solucionar todo.

1 me gusta

Buen día chicos!, ya avise sobre este tema a la empresa, sucedió con algunos casos pero por esta razón automáticamente tienen que hablar por mensaje directo con un experto por IG o por Whatsapp a través de la APP así se contactan y explican la situación.
Tuenti tiene un procedimiento de pedir la reposición de chip con pedido de datos biométricos como cualquier otra compañía digital que por temas de seguridad se solicitan.

saludos

5 Me gusta

No es que si dejo de ser cliente y el WhatsApp no funciona?! :thinking: (salvo que su línea siga a su mismo nombre)

Ahhhh te pico la intriga !!!

Y hay que ayudar encontrando el buen rumbo!

Gracias por la Data.

Si entras a consultar algo a través del chat de whatsapp es porque tenes una linea Tuenti y estas consultando en relación a la linea. Si estas consultando por otra linea que no sea tuya y en las preguntas de seguridad que te vayan haciendo llega un punto que no sabes responder no te continuan el tramite. Es por eso que se hacen preguntas personales para corroborar que estas consultando por tu linea y no de otra… Se supone que si no sos más cliente cual seria la necesidad de hablar con un experto si ya no tengo una linea activa? :roll_eyes: :thought_balloon: No se, digo, de pronto, me parece…

2 Me gusta

Buen punto de vista, no tiene sentido :thinking:.

Si el número se dio de baja por alguna razón o porque el cliente está realizando el trámite de portabilidad y como aun no es cliente le surge comunicarse con un experto Tuenti; y se supone si perdes tu número y además tu número no aparece más en la aplicación Tuenti, supuestamente no sos mas cliente, por lo tanto no funcionaría el WhatsApp.
En caso de hackeo el cliente podría conserva aun sus datos en la línea o no (ese es mí punto @BettyBot)

Hay clientes que pierden el número y se quieren comunicar, y no podrán y quieren saber que paso.