Yo tengo patente que el SMS arranco en Argentina 1994 con los beepers (que supongo que funcionaba como los SMS) y el celular arranca a 1995/1996 el uso masivo.
Los beepers, también conocidos como buscapersonas o pagers, fueron populares en Argentina desde la década de 1980 hasta principios de la década de 2000, antes de la proliferación de los teléfonos móviles. Eran utilizados principalmente por profesionales médicos, empresarios y personal de seguridad para recibir mensajes cortos.
En Argentina, la tecnología de beepers fue introducida por empresas como Skytel y otras que operaban redes de comunicación inalámbrica. Estos dispositivos permitían a los usuarios recibir notificaciones o mensajes cortos, lo que revolucionó la comunicación en ese momento, especialmente para personas que necesitaban estar localizables en cualquier lugar. Si bien su uso disminuyó con la llegada de los teléfonos móviles, los beepers siguen siendo recordados como un hito en la historia de la comunicación personal.
La historia de los SMS, comenzó en 1984, durante una conferencia sobre telecomunicaciones, Matti Makkonen, un ingeniero finlandés, propuso la posibilidad de enviar mensajes entre teléfonos móviles. Fue el trabajo posterior de Friedhelm Hillebrand y Bernard Ghillebaert, quienes con esa idea en mente, desarrollaron los protocolos necesarios bajo la plataforma GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), lo que hizo posible el envío efectivo de estos mensajes cortos.
Características de los primeros SMS: limitación de caracteres y comienzo de los emoticonos
Una característica distintiva del SMS era su limitación a 160 caracteres. Esta decisión fue tomada por Hillebrand tras realizar pruebas sobre la longitud adecuada para transmitir mensajes efectivos. Esta restricción no solo definió la naturaleza del SMS, sino que también influyó en la creación de acrónimos, siglas y nuevas formas de comunicación que perduran hasta hoy.
Una de estas formas, los emoticonos, tuvieron su pico máximo de popularidad durante el apogeo de los SMS. Aunque nacieron antes, en los primeros foros de Arpanet, la red precursora de Internet, a principio de los 80, las combinaciones de caracteres como :-), =) y
se hicieron mundialmente famosas con los mensajes de texto y se consideran los antecesores de los emojis.
Fuente: Se cumplieron 32 años del primer mensaje de texto de la historia: enterate qué decía aquel SMS | TN