Recién, ante un comentario que realicé en el muro de Facebook de Tuenti por la reactivación de una línea suspendida, me contactó una persona haciéndose pasar por agente de Tuenti. Como identificación me pedía entrar a mi app bancaria y ante mi negativa, me envió un link supuestamente de comprobación biométrica pero que era en verdad UNA ORDEN DE PAGO POR 2 MILLONES DE PESOS…!!! Cuando me dí cuenta de la estafa corté la llamada y lo bloqueé inmediatamente (la llamada era por Whatsapp) Ojo con esto: me dió un par de datos fidedignos de mi cuenta de Tuenti, o sea, deben contar estos estafadores con la ayuda de alguien dentro de la empresa, lamentablemente. Tengan mucho cuidado cuando alguien con el logo de Tuenti trata de contactarlos ya sea por Whatsapp o por alguna red social.
Buenas tardes, para reactivar la linea tuenti no pide datos sencibles o que hagas transferencias, etc por suerte estuviste atento por lo del link. Ojo con dejar datos personales en face, insta, etc!!
Eso es lo extraño: no dejé ningun dato personal, pero sabían datos míos, lo cual me lleva a pensar que cuentan con ayuda interna.
Buen miercoles, @ggemignani te envié un MD.
Hola @ggemignani
Puede ser que como facebook, WhatsApp, Instagram pertenecen a Meta, los delincuentes pueden encontrar datos tuyos entre aplicaciones, por eso hay que tener mucho cuidado.
Y como te comentaron más arriba, nadie de Tuenti va a pedir datos bancarios, ni que pagues nada para activación, ni reposición, ni reclamo alguno.
Para pasar tu número Tuenti a un nuevo chip, si ya tenés uno entra acá: https://activatuchip.tuenti.com.ar/onBoarding y seguí las instrucciones.
Suerte ![]()
Gracias! Tengo la linea suspendida y estoy esperando contacto de gente de Tuenti
@ggemignani, si no tenés datos personales en tus redes sociales de forma pública, pero sí por mensajes, y utilizás contraseñas cortas (son muy peligrosas en las redes sociales)
La misma red social a veces suele alojar virus o te los instalan en la misma plataforma, aunque no veas ninguna aplicación instalada en la red social (me sucedió más de una vez cuando me hackearon la cuenta por tener una contraseña corta; no cambian la contraseña, logran acceder a la misma al ser corta)
Cuando ya enviaste un dato importante por mensaje, es mejor borrarlo para que no quede almacenado.
Las redes sociales tienen fallas de seguridad. Yo utilizaba contraseñas cortas, y ahí es cuando entran en tu red social porque tienen fallas de seguridad; la plataforma no detecta ningún intruso ni ninguna IP de conexión. Si utilizás una contraseña bien extensa y difícil, no vas a tener más estos problemas.
La otra posibilidad es que en tu dispositivo tengan un troyano y vean todo lo que estás haciendo: escribiendo, micrófono, video, etc. (las posibilidades son infinitas)
Si ves consumos excesivos en los datos de tu celular de alguna aplicación determinada, o como varios GB de consumo en su caché, tendrías que realizar un restablecimiento de fábrica (muchas veces no lo soluciona y es mejor opción reinstalar el sistema operativo o cambiar el dispositivo)
Cuando tu sistema operativo deja de recibir actualizaciones de seguridad, con los meses y el pasar de los años se transforma en un colador y los piratas la tienen fácil para corromper el sistema operativo de tu dispositivo.
Para evitar estas situaciones, lo mejor es configurar todo con la mayor seguridad posible y no ejecutar enlaces ni entrar en sitios sospechosos o inseguros.
Y desactivar desde la web de tu correo y otras plataformas la vista automática, ya que algunas configuraciones web influyen en las aplicaciones instaladas en tu celular (ya que descargar y ejecutar enlaces externos implica tener la vista automática; para que no suceda, desactívala)
Con respecto a las redes sociales, lo peor que hay es tenerlas con el resto de tus aplicaciones importantes (les abrís las puertas a cualquiera para que accedan a tu dispositivo algún día o en alguna falla que detecten o algo que ejecutes)
Son como las llaves de tu casa, controla que nadie las veas y no dejes puertas abiertas, y a la vista de nadie, cerra las puertas, no las dejes abiertas.
Es mejor tenerlas instaladas en otro usuario, quitando WhatsApp, que no tiene inconvenientes si tenés contactos confiables y sabés lo que ejecutás.
PD: Internet es como la calle; pensá con lógica, como actuás en la calle, en internet tenés que actuar igual para protegerte, etc.
Lo tedioso es aprender sobre configuraciones y seguridad a tener en cuenta investigando vos mismo, le vas ir tomando la mano con el tiempo.
Otra buena opción es ocultar las contraseñas mientras escribís para que no se vea en pantalla el último tipeo (son cosas que ayuda si tenés algún virus en el celular) también podes ocultar la vista de pulsaciones del teclado.
Y un largo, etc, son pequeñas cosas que mejora la seguridad, lo peor que hay es tener redes sociales instaladas en tu usuario principal, es un mundo de gente que le abrís las puertas a tu celular (te expones a esas situaciones de que describís)
Y lamentablemente muchas empresas utilizan las redes sociales como canales de comunicación. Muchos bancos lo abandonaron o cerraron para que no dejen comentarios y utilizan el WhatsApp solamente.